domingo, 9 de junio de 2013

Por que esta Propuesta?

Por que vemos como objetivos lo siguiente:
  • Mostrar la necesidad de más horas de trabajo social en Unitec de San Pedro Sula.
  • Ver la viabilidad y todas las ventajas y beneficios que puede tener una implementación de trabajo social como ser la siembre de árboles.
  • Incrementar la participación en actividades ecológicas de los estudiantes de Unitec.


Calidad: El siguiente proyecto está orientado a situaciones de mejora, logrando mejorar los siguientes factores:

 1) Más oportunidad para los estudiantes de poder realizar sus horas sociales, sin que exista algún inconveniente o retraso a la hora de requerirlas.
 2) La Universidad lograra mayor prestigio y reconocimiento como una Institución Socialmente responsable; También incrementar los programas que se tienen actualmente, para aumentar el número de actividades y así brindar mayores oportunidades a los estudiantes para que realicen sus horas.  

Viabilidad: Para hacer este análisis es basado en la demanda actual y futura que se tendrá sobre la necesidad de horas de trabajo social por parte de los estudiantes, ya que hemos observado que actualmente la demanda es mayor que la oferta y teniendo en cuenta que con la apertura del nuevo campus dicha demanda se incrementara aun mas  .

Este de análisis de proyecto que además de ser factible porque la demanda y los requerimientos de horas de trabajo social siempre estarán ahí, es un proyecto que resulta sostenible, rentable económicamente no solamente a nosotros como estudiantes sino también para UNITEC buscando un equilibrio aceptable desde el punto de vista ambiental donde se desea implementar y también dando más oportunidades a sus estudiantes para que realicen su horas de trabajo social y al mismo tiempo motivando a una buena conciencia ecológica. De este modo se garantiza la gestión responsable y comprometida con el Medio Ambiente, desde la planificación del proyecto hasta su finalización.

¿Por qué reforestar? Los índices de nuestro país nos indican que se pierden unas 58 mil hectáreas de árboles por año, esto  equivale a la destrucción anual de 598 kilómetros cuadrados de bosque por año.
También Honduras está perdiendo partes de sus playas debido al deshielo de los casquetes polares, a causa de los efectos del cambio climático a nivel mundial (datos de la Serna).

Otro problema que estamos teniendo y está a la vista de todo es el paso de huracanes, ondas tropicales y vaguadas que provocan la destrucción de infraestructura lo que ocasiona serio y grandes daños a la economía y a la población del país. El calentamiento global, merece la atención seria de los que toman decisiones y de los políticos. Ya no se puede ver a nivel técnico, sino a nivel político.

A Nivel Mundial los índices de calentamiento. Para este año 2013,  la quema de combustibles fósiles, da lugar a emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases que causan el calentamiento global.



Reforestar ¿para qué?

En nuestra preocupación diaria por la conservación y protección del medio ambiente, observamos cómo se talan miles de árboles en las selvas, en el campo, y hasta en la ciudad, donde existen muy pocos y los que hay, se cortan para dar paso a la civilización. Hacemos aquí un breve llamado hacia la importancia que tienen los árboles, arbustos y especies vegetales en general, para la buena salud de nuestro Planeta Azul.

¿Por qué reforestar?
  • Si pensamos que cada árbol o arbusto adulto aporta 9 kg de oxígeno al año y depura 6 kg de dióxido de carbono (que entre todos emitimos a la atmósfera), seremos conscientes de la importancia de estos seres vivos para la vida en el planeta...

  • Si recordamos la sombra y el aire fresco bajo un árbol en un día caluroso...

  • O si añoramos aquellos árboles que cortamos en el arroyo o en el riachuelo de nuestra vereda y que, desgraciadamente, ahora no pueden retener la tierra que tapona nuestras desagues, alcantarillas, canalizaciones, etc., durante el invierno...

  • Si fuéramos conscientes de que las aguas lluvias resbalan sobre los empobrecidos y esqueléticos suelos que heredarán nuestros hijos cuando acabemos nuestras faraónicas obras, porque no existen árboles que filtren el preciado líquido...

  • Si apreciáramos que con la presencia de bosques muchas de nuestras enfermedades más comunes se verían reducidas, las plagas serían combatidas de forma natural, los vientos serían algo menos virulentos, muchas personas no deberían abandonar sus modos tradicionales de vida y sus culturas por contar con riquezas naturales de las que vivir...
¿Para qué reforestar?
  • Reducir el preocupante deterioro de la cubierta vegetal que está contribuyendo, amén del propio empobrecimiento del suelo, a un proceso de erosión que acelera el avance de las condiciones esteparias y subdesérticas en nuestras tierras así como a magnificar los problemas de inundaciones.

  • Introducir un sistema de reforestación y recuperación de cubiertas vegetales que, aunque no se lleve a cabo muy a menudo, es el más indicado según la gran mayoría de los especialistas.

En resumen, los objetivos que persigue un plan de reforestación son:
  • Lucha contra la erosión y la desertificación

  • Protección de ecosistemas y mantenimiento de la biodiversidad

  • Restauración de ecosistemas degradados

  • Defensa contra incendios, plagas y enfermedades

  • Mantenimiento del potencial biológico y productividad del suelo

  • Utilización racional de los recursos naturales renovables o no renovables

  • Uso social, recreativo y cultural de los terrenos forestales

  • A largo plazo, generación de condiciones socioeconómicas que eviten el desarraigo de las comunidades rurales

  • Diversificación del paisaje rural y del propio entorno urbano

  • Participación e implicación de colectivos vecinales, asociaciones de diversos ámbitos y personal voluntario

  • Reforzar la conciencia sobre la problemática medioambiental
Beneficios de los campos de bosques
  • Aprovechamiento sostenible de maderas, leñas, carbón vegetal, miel, plantas aromáticas, frutos forestales, caza, pesca, pastos para el ganado, resinas, productos para la industria, etc., y el consiguiente aumento de la biodiversidad (Cumbre de Río de Janeiro)

  • La reforestación, la restauración paisajística y la jardinería autóctonas  en zonas urbanas, luchan contra las plagas que, por miles, son introducidas a diario en nuestras ciudades a través de la jardinería, con plantas alóctonas (no nativas, transportadas de su lugar de origen a otro), virus, bacterias, hongos, otras especies nocivas, insectos y hasta en algunos casos extremos, pequeños reptiles y micro mamíferos (en cargamentos de plantas no sometidos a controles).

  • La protección frente a la erosión, la pérdida de fertilidad de suelos, el aferramiento de cultivos, las inundaciones, las industrias y cultivos, los aludes de tierra, etc.

  • Mejora de la calidad de las aguas, aumento de la cantidad del agua subterránea, incremento de la calidad del aire, mejora del paisaje y de la capacidad educacional y de recreo, que aumentan el turismo rural.


Campana de Forestación en Honduras
Inicia campaña de reforestación 09:38 pm  - Patricia Cálix  Se pretende recuperar 4,500 hectáreas afectadas durante el verano. Unos 50 mil arbolitos serán plantados en varias zonas. FF AA pone en práctica sistema aéreo de siembra ¡Viva el pino por siempre en la tierra, que benigna la vida nos dio...! Así rezan los versos del Himno al Pino, que ayer fueron recordados en ocasión de celebrarse el Día del Árbol.Hace 86 años se determinó establecer medidas encaminadas a la protección y conservación de los recursos naturales.

 Desde entonces proteger y conservar el patrimonio forestal ha representado un reto.Cada año, los bosques nacionales, particularmente los pulmones naturales de la capital, son atacados por la tala inmisericorde o reducidos a cenizas.Triste realidad Las cifras que brindan el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Cuerpo de Bomberos y el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente de las Fuerzas Armadas de Honduras no dejan de ser escalofriantes.En los últimos cinco años los bosques capitalinos han sido el blanco de los incendios.El 2005 se registra como un año crítico, pues se quemaron no menos de 155 mil hectáreas de bosques, siendo el departamento de Francisco Morazán uno de los más afectados.Seis años después, la elevada cifra apenas mermó. El año pasado, 90 mil hectáreas fueron reducidas a cenizas en todo Honduras. Solo en lo que corresponde al Distrito Central se registraron 18 mil hectáreas de bosques.El presente año, las cifras no dejan de alarmar, pero se ha logrado ejercer un cierto control y establecer medidas de prevención. En el verano de 2012, considerado uno de los más atípicos, se reportaron 330 incendios que afectaron 21,363 hectáreas de bosque nacional. “Gracias a la respuesta con las brigadas de combate de incendios y todo el esfuerzo, los incendios se han logrado disminuir en un 80 por ciento, esto no se veía en años”, declaró Marco Antonio Leiva, responsable de la Unidad de Protección del Bosque y Ecosistemas de las Fuerzas Armadas.En los bosques del Distrito Central, catalogado como uno de los municipios más incendiarios debido a su presión demográfica, leñadores y otros factores, resultaron dañadas unas 4,500 hectáreas.

  Las zonas más propensas a incendios siguen siendo La Tigra, Valle de ángeles, Upare y La Calera, entre otras.El éxito de este año depende de las jornadas de concienciación que deben hacer ver a la población la importancia de cuidar el recurso forestal.Campaña de Reforestación Varias instituciones responsables del ambiente y centros educativos de la capital rindieron ayer su mejor tributo a la naturaleza.Las Fuerzas Armadas de Honduras hicieron el lanzamiento de su campaña de reforestación 2012.Al evento que se realizó en el Primer Batallón de Infantería asistieron el viceministro de la Defensa, Carlos Fúnez, miembros de las FF AA, Reina Pineda, de la Fiscalía del Medio Ambiente y Trinidad Suazo, del ICF, entre otras representaciones.El propósito de esta campaña que se mantendrá el resto del año es sembrar y dar mantenimiento a 800 mil plantas de varias especies.En el Distrito Central se plantarán alrededor de 50 mil árboles en zonas que resultaron afectadas por la tala y los incendios. Asimismo, el próximo año se donarán cien mil plantas ornamentales, las que vendrán a engalanar los parques y bulevares en la capital.Una de las actividades relevantes en el lanzamiento de este programa fue la puesta en marcha de un proyecto piloto denominado Al voleo.Este es un nuevo método de reforestación que consiste en tirar la semilla esparciéndola directamente al aire sobre la superficie de la tierra.Con este nuevo sistema se permite llegar a aquellas zonas de bosque consideradas inaccesibles. En una aeronave de la Fuerza Aérea Hondureña se esparcieron en 50 hectáreas en las faldas de la montaña de Upare 12 kilos de semillas de pino, el Árbol Nacional, que equivalen a 80 mil semillas.Se espera que a través de esta tecnología innovadora que se pondrá en práctica en otras zonas boscosas del país, más del 80 por ciento de estas semillas logren germinar. Asimismo, en ocasión del Día del Árbol, la regidora municipal Doris Gutiérrez donó 800 árboles de diferentes especies como nin y san juan a los patronatos, grupos, escuelas y colegios de la capital.Un año de prevención Concluido el verano y luego de hacer evaluaciones a los daños que los siniestros habían causado al patrimonio forestal, se dio paso a los programas de reforestación. 

Entidades como las FF AA, el ICF, la Serna y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), igual que centros educativos, unen esfuerzos con un solo propósito: proteger los bosques y cuidar el ambiente.Y es que la intención es que los bosques nacionales, aparte de conservar su riqueza patrimonial, deslumbren por su belleza, tal y como lo describió el norteamericano Williams Vicent Wells en su libro “Exploraciones y aventuras en Honduras”, en 1857, al referirse a los bosques de la tierra catracha.“Imposible es dar una idea adecuada de la solemne grandeza de estos bosques, la oscuridad los envuelve aún al mediodía. Ningún templo edificado por el arte puede igualar la sublime inspiración de sus arcos”, resalta en el texto.